jueves, 2 de agosto de 2012

"LA BRUJA ROBONA" UN JUEGO PARA APRENDER LAS LETRAS DE MANERA DIVERTIDA

La primera vez que oí hablar este juego fue a través de mi entonces compañera y ahora amiga Sonia. No tengo ni idea de quien lo inventó y me gustaría saberlo porque os aseguro que éste es el juego de asamblea que tiene más éxito en la mayoría de las clases que he llevado. Es sorprendente lo muchísimo que aprenden y cómo se divierten con él.
Es un juego que básicamente nos va a servir para:
  • Aprender a reconocer los nombres de la clase.
  • Conocer las letras a través de esos nombres.
  • Pasar un rato agradable juntos.
Lo único que se necesita es tener carteles con los nombres de los peques que sean visibles para todos desde una cierta distancia (15 cm de largo más o menos). Si se quiere adornar más la actividad se puede añadir un gorro de bruja y otro de policía (yo a veces les he puesto en vez de gorro unas gafas de sol, a lo detective del CSI... están para comérselos de simpáticos y les encanta) pero como digo este detalle es menos importante. 
Examinamos los nombres.
Se escoge un número de nombres, por ejemplo en 3 años yo empiezo con dos nombres y además busco que sean muy diferentes entre sí, para que les resulte más fácil. Con el tiempo voy aumentando el número de nombres y a veces los cojo parecidos para que tengan que esforzarse en distinguir o bien el principio o bien el final de los nombres, con lo cual vamos afinando en el conocimiento de la lectoescritura.
Presentamos los nombres a todos los niños y niñas y vemos las letras que tienen. Después se dejan en el suelo para que todos lo vean. Se escoge a una bruja robona  y al policía, ambos papeles es importante que lo lleven a cabo de manera indiferenciada niños y niñas.
 El/la policía se esconde en algún rincón desde donde no pueda ver los nombres y la brujita robona entonces viene riéndose de forma maliciosa "JIJIJIJIJIIIIIII" y se lleva uno de los nombres del suelo (en clase lo mentemos en el gorro de la bruja y luego se lo coloca en su cabeza).

La brujita escoge uno...
y se sienta a mirar.
La brujilla se sienta con los demás y ahora llamamos a la policía cantando: 
"¡La bruja robona! ¿Qué se ha llevado? POLICÍA, POLICÍA!" 
Como a mi me gusta ponerle mucho teatro empezamos a hacer la sirena de los policías y entonces llegan éstos. 
"Ayúdeme señor Policía"
"Ay! Policía!" le digo yo (posteriormente dejo que uno de ellos dirija el juego) "¡Que estábamos dormidos y nos han robado un nombre! Lo que pasa es que no sabemos cuál es ¿Me lo puede decir usted?"
Vamos a ver si acertó el Policía.
Ahora el policía debe adivinar el nombre. La norma que deben aprender es que los otros se tienen que quedar en silencio aunque lo sepan porque si no se estropea el juego. Solo se ayuda si el policía no lo sabe. Si alguien se chiva tiene que salir del juego una ronda o poner otro tipo de sanción porque si no, como les entusiasma saberlo, no dejan jugar a los compañeros.
Cuando adivina (con o sin ayuda) el nombre le pedimos a la bruja que nos de la cartulina y lo verificamos "leyendo con ellos" todas las letras. Al final lo festejamos dando un aplauso, felicitamos al policía con un beso o con un apretón de manos (porque hace el papel de mayor) o similar. 
Personalmente en los primeros niveles aconsejo que no se cambien los nombres en las siguientes rondas porque así les da tiempo a aprenderse el nombre o al menos les sonará más.

¡Viva la policía lista!


Consejos:

  • Es importante que vayamos graduando la dificultad para que siempre resulte un desafío. Aprovechad para escoger nombres que os permitan trabajar una determinada inicial, un sonido, etc. pero también es bueno aprovechar para sacar el nombre de los niños y niñas que necesitan "sentirse valorados" dentro de la clase.
  • Este juego puede jugarse también con otro tipo de palabras, mensajes, frases... según lo que pretendamos que aprendan.
  • Cuando no hay cartulinas con los nombres o no las encontramos, podemos jugar a una versión que se me ocurrió un día que estaba sustituyendo en otra clase: LA BRUJA "BORRONA", porque en este caso los nombres se escriben en la pizarra y la bruja lo que hace es borrar uno de ellos. También es divertido pero lo recomiendo mejor para mayores de 4 años.
  • Os animo a que lo practiquéis en el aula y me digáis qué os parece. Podéis ponerle todo el teatro que queráis e implicar a varios niños. Yo normalmente escojo dos policías, así se ayudan y participa más número de peques, además así pongo a uno que es más espabilado con los nombres y otro que le cuesta, de modo que, al ayudarse y acertar el equipo, se sienten motivados a fijarse más en otras ocasiones.
¡Te han pillado, brujita!


7 comentarios:

  1. Me encanta el juego. Probaré en mi clase.

    ResponderEliminar
  2. muy interesantee gracias por tu aportacion ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el juego!!! Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea muchísimas gracias por compartirlo 😍💡🤗

    ResponderEliminar
  5. Excelente actividad de aprendizaje, gracias por compartir 😃

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea. La probaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan Muño estos juegos, mañana los realizaré en mi clase

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...