domingo, 23 de septiembre de 2012

PROYECTO DIDÁCTICO: ORGANIZAMOS NUESTRA CLASE

Comienza el curso y apenas nos da tiempo a organizar lo más básico de la clase: ¡Pues mejor! Así podremos involucrar a nuestros peques en la preparación del aula y ellos se sentirán de ese modo protagonistas del aula en el que están. Ya hablé sobre ello en una entrada anterior sobre la organización de rincones y otra sobre cómo organizar los grupos (pincha encima para seguir en enlace) pero es que todo esto se engloba dentro de un proyecto didáctico que yo suelo titular: "Organizamos nuestra clase".
El objetivo principal es: que los niños y niñas conozcan los espacios, recursos y personas que hay en el centro, las normas que regulan la convivencia y las hagan suyas precisamente participando en el proceso de creación. Este proceso se va haciendo realidad permitiéndoles ser protagonistas de las decisiones que se toman. Hay actividades en este proyecto que se quedan registradas en una ficha pero otras son producciones que quedan en la clase.
Como cada cual conoce su clase y tiene su propia dinámica de trabajo yo os expongo algunos materiales que utilizo y  os dejo algunas imágenes sobre el modo en que se ha llevado a cabo aunque a principio de curso tengo poco tiempo para la fotografía.


Fichas del Proyecto: recomendado sobre todo para 4 y 5 años.



El proyecto para tres años está ampliamente desarrollado en la entrada: "Bienvenidos al periodo de adaptación"


 http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/bienvenidos-al-cole-el-periodo-de.html

Poesías y adivinanza:



  La ardilla corre,
        la ardilla vuela,
        la ardilla salta
        como locuela.
        Mamá, ¿la ardilla
        no va a la escuela? (A. Nervo).


        En el medio del prado hay una escuela
        a donde van las flores y las abejas.
        En el centro del prado hay una escuela
        y a ella van las rosas en Primavera.
        En el recreo saltan las flores sobre la hierba
        y si llueve se ponen contentas
        y crecen camino de las estrellas. (Gloria Fuertes)


        Gorrioncito mío, plumitas de seda,
        dile a mi mamaíta que estoy en la escuela.
        Gorrioncito mío, vuela, vuela, vuela
        di a mi mamaíta: ¡Que linda es la escuela! (Julia Bustos).
        

        Hay un colegio
        en el fondo del mar
        y allí los "bonitos"
        bajan a estudiar.
        Y el que más escribe
        es el calamar
        y el que menos sabe
        no sabe la "a".
        A dar la lección
        "Pez espada" va,
        lleva su puntero
        para señalar.
        "Con olas y barcas
        el Norte del mar,
        y limita al Este
        con playas sin par".
        Pupitre de perlas,
        bancos de coral,
        encerado verde
        y tiza de sal.
        Muchos pececitos
        ríen al sumar.
        Y el buzo a los peces
        bajaba a asustar
        con su cara blanca
        dentro de un cristal. (Gloria Fuertes).


Adivinanzas:

        Te comes el bocadillo,
        a mi me das el papel.
        Estoy dentro de tu clase 
        y en el recreo también. (La papelera).

Pieza Musical:




La pieza musical a la que hago referencia es "La mañana" de Edvard. Grieg. Pertenece a su obra Peer Gynt, que es fantástica y está llena de piezas ideales para los peques. Ésta en concreto está llena de magia y describe con música el despertar de la mañana. Desde aquí mi recuerdo y mi cariño a mi a compañera de oposiciones, estupenda profesional y amiga Rocío Landero que fue la que me descubrió este autor.


La pintura es de Picasso "Dos mujeres leyendo":  os recomiendo que para esta actividad uséis ceras blandas porque son más brillantes, se pueden mezclar bien  y facilitan el trabajo.




Más información sobre otros aspectos de este proyecto en estos sitios de este mimos blog:




1 comentario:

  1. te felicito me has dado luces para organizar mis sectores de juego... mil gracias...desde Perú

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...