domingo, 28 de octubre de 2012

EL RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO: MUCHO MÁS QUE JUGAR "A LAS CASITAS"

Hay muchos otros tipos de rincones de juego simbólico: la casita, la consulta médica, la cueva cavernícola, la cafetería, la peluquería, el supermercado/tienda... Yo he probado todos estos y algunos más y aprendí muchísimo del tema en mis años de colaboración en el proyecto "Ciudad del Arco Iris" iniciado por Ana Sánchez y Antonio Romero hace más de 10 años en la Universidad de Huelva, del que formé parte desde sus inicios. Es esa ciudad construida precisamente para estimular el juego simbólico en la que se reproducen en rincones los establecimientos más representativos de una ciudad. Podéis obtener más información siguiendo éste enlace: http://www.uhu.es/arcoiris/.


Este proyecto y sobre todo Antonio y Ana, mis mentorer universitarios, me mostraron un concepto de educación y de rincón que yo no podía ni imaginar. Se rompieron todos mis esquemas al respecto, sobre la educación, la organización de espacios, los recursos, el planteamiento de las actividades y sobre la propia naturaleza de la Educación Infantil. Es por eso que no puedo dejar de nombrarlos en esta entrada.
Volvamos a lo que nos ocupa: el rincón de juego simbólico. Pero...

¿POR QUÉ TENEMOS EN EL AULA UN RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO?

En muchas clases el rincón de juego simbólico tiene una función de descarga: que los niños se entretengan un rato por su cuenta. Es lícito hacerlo pero ésta no es la finalidad real de estos rincones. Para descargar la tensión vale igual tener un rincón con juguetes y que ellos tenga libertad de usarlos libremente. 
Lo cierto es que en muchos casos se tiene el rincón sencillamente porque se ha aprendido que se tiene que tener pero no hemos reflexionado sobre ello. Os invito a que penséis un poco en esta cuestión, a mi me ha servido hacer este artículo para aclararme un poco en este sentido, así que os daré algunas de mis razones: los peques aprenden a vivir en sociedad a través de este tipo de juego y con él se realizan actividades que van más allá del mero simbolismo; cuando un peque juega a poner la mesa no solo aprende a ayudar en casa sino que está trabajando la situación de los elementos en el espacio, cuando tienden trabajan la motricidad fina, cuando intercambian opiniones utilizan el lenguaje oral, cuando ordenan y clasifican están trabajando la lógica-matemática... así, a través de un juego bien dirigido tenemos una manera total y absolutamente globalizadora de realizar aprendizaje. 
Por otra parte este juego les permite ahondar en su propia concepción de los roles sociales, introduce valores como la equidad, la coeducación, la colaboración, la empatía... pero además da libertad a los peques de representar emociones y de dejar salir sus propios bloqueos a través de la asunción de otros roles
Durante varios año me he encontrado con una serie de problemas del rincón de juego simbólico: 
  • Muchos peques NO SABEN JUGAR por si mismos.
  • Utilizan los objetos de manera muy diferente a su funcionalidad (por ejemplo, el plátano se convierte en pistola) y aunque eso sea también juego simbólico ese no es el objetivo que me planteaba cuando dejé allí el plátano.
  • No ordenan bien el material y son despreocupados.
  • Si la tarea no está clara y los materiales no son lo suficientemente motivadores el juego se realiza pero no tiene la riqueza ni la intención que se debería.
Está bien que tengan sus ratos de juego libre en el que hagan lo que quieran y se desahoguen pero el rincón de juego simbólico no es sólo para eso, tiene más potencial y está bien descubrirlo por si queremos utilizarlo..

PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL RINCÓN DEL JUEGO SIMBÓLICO

Por ello a mi entender hay una serie de principios que debemos respetar:
  •  El espacio de juego simbólico debe ser polivalente: unas veces servirá de cocina, otras de castillo, otras de cueva... los recursos utilizados no siempre tienen que estar ahí: pueden aparecer o desaparecer según nos interesa. Es mejor no utilizar materiales demasiado estructurados o fijos en la pared o el suelo. 
  • Es importante que el espacio esté bien delimitado con estantería, pared u otros elementos.
  •  Al mismo tiempo el rincón debe parecer aquello que representa. O sea, para hacer un rincón de la cocina, el espacio debe parecer una cocina, si es una consulta del médico, pues igual. Independientemente de que los peques utilicen la imaginación, hace un contexto que la estimule en la dirección apropiada, si no jugaran a cualquier cosa menos a aquello que notros pretendemos.
  • Debemos decidir qué tipo de rincón queremos y esto va a depender del tipo de actividades que propongamos a los peques. Éstas tareas deben quedar claras antes de iniciarse el juego.
  • Según estas actividades debemos poner a su disposición los recursos que necesiten. Pongamos un ejemplo: si yo quiero que mis peques jueguen a tender la ropa tienen que tener un tendedero a su disposición, prendas y unas pinzas.
  • Por tanto es necesario también preparar el rincón periódicamente e ir cambiando las tareas, porque si no terminan aburriéndose. Ello depende de nuestra intención, de ahí que sea tan importante preguntarnos ¿qué pretendo con el rincón de juego simbólico?
  • También es conveniente aclarar los roles de cada niño/a antes de empezar a jugar. Aunque después estos roles cambien a ello les ayuda saber su papel. Es bueno romper sus esquemas en este sentido y por ejemplo que un niño haga de abuela, que una niña haga de papá, etc. Así mismo deben quedar claros los objetivos del juego y las normas: cuidado del material, orden, turnos de juego... Para esto ayuda mucho el tener algunas prendas características de cada rol: delantales en la casita, batas de médico en la consulta, etc.

EJEMPLOS DE RINCONES DE JUEGO SIMBÓLICO

En sucesivas entradas iré comentando un poco más de algunos estos tipos de rincones, las claves para que funcionen y algunas actividades que se pueden hacer en ellos. Iré poniendo los enlaces en cada uno.

LA CASITA: 

Es el rincón básico, el primero que suele formar parte del aula y en él pueden desarrollarse muchísimos juegos relacionados con las tareas caseras: hacer la comida, limpieza, colada, hablar por teléfono, poner la mesa, "comer" juntos, cuidar a los bebés, hacer la cama, etc.

Para saber más: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/montando-el-rincon-de-la-casitacocinita.html
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/actividades-y-recursos-para-dinamizar.html


LA GUARDERÍA
Una adaptación del cuarto de los bebés es la guardería, en la que cuidamos a los bebés.



Dentro de la casita está la habitación de los bebés, con
la cuna, las mantitas, etc.

La cafetería:

Este rincón cuenta con una zona de bar, con su mostrador y cocina, y otra de terraza, en la que hay varias mesas y sillas con sombrillas. Pueden realizarse actividades que giran en torno a la elaboración de recetas sencillas de refrescos y “tapas” a través de un recetario con imágenes o por iniciativa propia.

Mi primer rincón de la cafetería: "Piano-bar Laika"
 Tras la cortina estaba el teatro. 

Safari Bar "Waka-Waka". Dentro del proyecto "Esto es África"

LA CONSULTA MÉDICA: 


cuando estamos trabajando algo relacionado con el cuerpo o la salud, este rincón es un espacio que le permite a los peques representar roles relacionados y aprender jugando: exploran su cuerpo, comparan peso y altura, escuchan los latidos de su corazón con el fonendoscopio... Van tomando conciencia de si mismos como seres únicos y vivos. Al tiempo practican el vocabulario y las normas sociales en la visita médica (saludo, preguntar por la salud, responder con educación, confiar en el doctor o doctora...).

Consulta médica, con escritorio para médico/a y enfermero/a, camilla, batas....




La clínica veterinaria: 

Variante de la consulta médica, pero en este caso para aprender sobre los animales, sus características y cuidados. Se pueden tener animales vivos fáciles de cuidar como los gusanos de seda, tortugas, hanster o peces. Normalmente se usan peluches, que son bañados, curados y acicalados mientras aprenden cosas sobre esas especies y a cuidar y respetar a los animales.
Una variante de ésta es "EL ESTABLO", un rincón para animales de granja de peluche, donde se cuidan, se les da de comer... En este caso la casita se convierte en la casa de la granja y al lado se pone este rincón, que es donde están los animales.

Preparamos el cartel del rincón del Establo
El Teatro:



Se puede poner un escenario y un camerino en el que los niños pueden disfrazarse o elegir marionetas. así improvisan  improvisan historias, o juegan asumiendo papeles relacionados con su disfraz.
¿Os imagináis mejo compañía de teatro que ésta?

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Parecida a la del teatro pero en este caso se asumen roles más claros: unos niños/as hacen de estilista/peluqueros-as y otros son los clientes. Se puede incluso jugar a poner precios y pagar la transacción comercial. El único problema es el de los "piojos" porque es un rincón que favorece más que ningún otro su propagación. Se favorece el contacto físico, los masajes, el gusto estético, la higiene y sobre todo la autoestima.
¡Q ué wapos nos ponemos!

EL SUPERMERCADO Y LAS TIENDAS:

En ese rincón podemos trabajar no solo la alimentación y las normas sociales de la compra y venta sino también multitud de contenidos relacionados con otra áreas del currículo. En este sentido mi amiga Rocío Landero y yo hemos hecho algunas publicaciones. Podéis leer sobre ello en este enlace:

Mi primer super: "Spiderman"

Clasificación de alimentos en función de su origen.

El castillo

Este tema se ha puesto bastante de moda en los últimos años. En este caso se puede preparar un salón del trono, pero también una torre de la bruja u otra estancia según el proyecto se enfoque (histórico o de fantasía. Se puede engalanar toda la clase e involucrarse a otros rincones.

Decoramos el rincón del Castillo




La cueva cavernícola

Este rincón también surge de un proyecto: "La cueva de los cavernícolas", sobre el que podéis leer un poco más en : http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2010/11/la-aventura-del-museo-cavernicola.html
Preparamos el rincón haciendo pinturas cavernículas.
Dejamos troncos, utensilios para hacer fuego,
 alimentos cavernícolas, bebés para cuidar...
¡Si parece de verdad!
Así nos lo pasamos bien  ¡Seguro!
Evidentemente se pueden hacer muchos otro tipos de rincones. Os invito a que relatéis vuestros descubrimientos para que tod@s aprendamos un@s de otr@s.

10 comentarios:

  1. me a gustado mucho . Cuando puedas pon fichas y actividades en clase . gracias un beso

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    1. En esta entrada puedes encontrar materiales para jugar en la casita http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/04/actividades-y-recursos-para-dinamizar.html

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  2. I enjoyed reading you post. I am sharing it with my other friends as the information is really very useful. Keep sharing your excellent work.
    Thanks
    Jose Manuel
    www.tulunadepapel.com

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  3. Me ha encantado tu idea, y sobretodo la explicación.
    Hace tiempo que me planteaba muchas dudas acerca del rincón del juego simbólico. Y creo que no podría haberlo explicado mejor.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo y tu experiencia.
    Besitos.

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  4. QUERIA SABER SI AL JUGAR A ESTE JUEGO SE PUEDE SEPARA UN LUGAR COMO POR EJEMPLO UN PLAYON EN DOS Y COLOCAR EN UN RICON ROPA Y ELEMENTOS QUE SE UTILIZA EN INVIERNO Y POR EL OTRO ROPA Y ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN VERANO ESTOAS DOS ESTACIONES DEL AÑO SE PUEDEN MEZCLAR OSEA LA ROPA SE PUEDE MEZCLAR Y JUGAR A LA VEZ O CADA UNO POR SU LADO SIN MEZCLARSE EN NINGUN MOMENTO?

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    1. ¡Holaaa! Puedes hacer lo que tú quieras, no hay más reglas que lo que hagas esté en consonancia con las necesidades de tus peques y que tengas claro como organizarlo. ¡Seguro que te sale genial!

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  5. Yo siempre les he sacado mucho partido a los rincones.
    Gracias por compartir.

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  6. lo simbólico abre la mente de los niños y les permite desarrollar su personalidad y autoestima .gracias por compartir tan buenas ideas.

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  7. Me encantó el artículo ya que justo estaba buscando cosas así para que los niños se diviertan ya que dentro de poco empieza el cole y tienen que ir muy motivados y contentos, gracias por compartir

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  8. Estamos poniendo en marcha "la cuadra para el camello y la casita para su cuidador" para infantil en nuestra granja-escuela de camellos. Este artículo me ayudó mucho. En nuestro caso es una actividad mucho más mogollónica y efímera, qué pena, porque se hace en apenas una hora, es una actividad más dentro de muchas en la granja. Los niños están más inquietos que en el aula y además están deseando hinchar a los camellos de comida todo el día más que otras actividades (lo que come un camello no está escrito y en la granja hay 25, así que esta actividad nunca tiene fin). Primero trabajamos la teoría identificando fichas (y pronto figuras que hago por las noches) de muebles, enseres, etc de la casita y cuadra. Después nos vamos al lugar de acción, cogemos utensilios en tamaño real e instalamos la cuadra real del camello que está ahora fuera trabajando y la casita del cuidador, que además es también grande (una caseta comprada expresamente para ello). Al final, cuando han dejado todo en su sitio, los dejamos que juegen un rato con su casita del cuidador. Pero echo en falta haberlo podido hacer de forma más controlada con cada grupo de niños. Todavía no hemos acabado de definir exactamente el mejor desarrollo de esta actividad para niños de cada edad (3 4, 5 años). Lo emocionante de nuestro caso es que todo es muy auténtico y los niños se dan cuenta de ello. Pero más difícil de aplicar de forma efectiva para aprender algo en concreto. ¡Ideas y consejos estarían bienvenidos! Un saludo y muchas gracias! Esta noche sueño con su rincón! Ursula

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