sábado, 19 de julio de 2014

PROYECTO DIDÁCTICO "¿DE DÓNDE VIENEN LOS CUENTOS?"

¡Hola a tod@s!
Hay periodos de la vida especiales como este que estoy viviendo en este curso.  
Como sabéis los puesto de apoyo nos dan la oportunidad de vivir con más calma nuestro trabajo, de aprender cosas... bla bla bla! Pero ¡Son un rollo! Yo no me quejo de haber estado haciendo ese papel, pero si me resiento de ello emocionalmente porque me gusta trabajar en mi propia clase que es donde surge la magia diaria, el caldo de cultivo donde aparecen duendes, astronautas, princesas y todo tipo de seres maravillosos atraídos por la imaginación y la sonrisa de nuestros peques... ¡Ayyy! ¡Cómo lo echo de menos!
Es precisamente de esa magia que surgió el proyecto "De dónde vienen los cuentos", que se llevó a cabo en dos clases de 4 años del cole "Pura Domínguez " de Alajaraque, con la colaboración de Sonia Jiménez y Yoli Díaz. En este centro nos dieron mucha libertad para hacer nuestros proyectos y realmente fue una temporada muy prolífica de la que aprendí muchísimo, sobre todo por tener junto a mi a tan buen equipo de profesionales.

Para empezar una buena cita:
"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee" 
(Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999)

¡Qué bien que vienen a contarnos cuentos!

¡También los representamos!


¡y por supuesto los disfrutamos en el jardín!

Este proyecto pretende trabajar con los peques el descubrimiento de los cuentos de todo tipo: escritos, orales, en dvd... y descubrir su origen tanto a nivel de autoría como los medios de producción por los cuales llegan a nuestras manos para convertir finalmente a la clase en autora de su propio cuento como materialización de dicho proyecto.
El mapa conceptual a partir de cual se desarrolló el proyecto es el siguiente:
A continuación os dejo el desarrollo del proyecto  en la programación y al final encontraréis un enlace las fichas-soporte para realizar dichas actividades.
¡Espero que lo disfrutéis y me comentéis vuestras experiencias!

LA PROGRAMACIÓN. Podéis encontrarla aquí.


Y LAS FICHAS PARA EL MISMO LAS PODÉIS IMPRIMIR DESDE AQUÍ:


Por último os dejo un ejemplo de como quedan los cuentos que se realizan tal como lo explico en la programación.
En este caso es un cuento que no hice en esa clase sino uno años después en el Marismas del Tinto, con motivo de la representación que prepararon la familias junto con la maestra Cinta Jiménez del musical "La bella y la bestia" que nos emocionó muchísimo a todos. Aquel año estaba de también de Apoyo. Los niños y niñas de su clase y yo decidimos hacerle este regalo (Pincha para ver el cuento completo):



4 comentarios:

  1. Me parece un proyecto estupendo para trabajar en 5 años y para involucrar a las familias en el mismo. Sinceramente me has inspirado para el próximo curso, posiblemente realice un proyecto muy similar. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Me alegro de que te resulte útil y te de ideas! Espero que puedas compartirlas con nosotros en su momento para aprender todos! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, unos cuantos años después he llegado a este blog. Me ha encantado la propuesta, habría posibilidad de acceder a los documentos. Gracias

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...