viernes, 19 de septiembre de 2014

"Mi abuel@ es mi amig@". Propuestas y cuentos. 21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer (2)


En consonancia con la entrada anterior y con la misma filosofía que no veo necesario repetir ahora, os propongo otro tipo de actividades centradas en la figura de los abuelos y abuelas, en este caso una pequeña investigación sobre ellos que lleva por títuo "Mi abuel@ es mi amig@", pensadas para Educación Ingantil de 5 años y Primer Ciclo de Primaria, aunque puede llevarse a cabo también en niveles superiores. 
Probablemente no todos los peques de la clase tengan abuelos o abuelas a mano, pero pueden escoger a un vecino, o conocido o hablar de abuelos ausentes incluso difuntos, si sus padres le hablan de él o ella. Lo importante es el trabajo de reflexión sobre la importancia de las personas mayores en su vida.
Para ver las actividades picad sobre la imagen:


Este proyecto puede acompañarse de visitas de los abuelos y abuelas a la clase, ya sea parientes o vecinos cercanos a la familia. Incluso se podría plantear organizar una fiesta o función para ellos, hacerles una tarjeta de felicitación, un regalo... lo que surja.

Otra idea es hacer una fotobiografía del abuelo o abuela y contarla a los compañeros. Es bonito e interesante ver la evolución en imágenes de la vida de una persona y puede ayudar a los peques a entender el ciclo vital.

También os dejo algunos cuentos sobre el tema que nos pueden ayudar en clase y una película que merece la pena sin duda ver:

Hilos de colores: precioso cuento para ir descubriendo el Alzheimer.

Mi abuela de pelo rosa de Tessie Solinis: Una preciosa descripción de una abuela especial.
Ideal para presentar este proyecto por cierto.


Abuelos, de Chema Eras y Rosa Osuna. Porque nunca se es demasiado viejo para ser feliz.


Monsterbox: Un corto entrañable sobre la relación de un anciano y una niña aficionada a los monstruos.


UP: Imprescindible, entrañable y hermosísima. Una de las mejores películas de Disney-Pixar.



Poco a poco iré añadiendo nuevas propuestas en esta misma entrada, ¡como siempre!





3 comentarios:

  1. Buen trabajo compañera !! Es bueno conocer esta triste realidad sobre esta enfermedad. Debemos educar en la sensibilidad, rasgo carente en muchos adultos que se empeñan en mirar para otro lado en vez de acompañar, cuidar, orientar, y sobretodo darles mucho amor y cariño. Es lo que realmente necesitan nuestros mayores y necesitaremos nosotros en un futuro. Como siempre fantástica Marian...��

    ResponderEliminar
  2. Te he dejado un premio en mi blog http://trabajandoenedinf.blogspot.com.es/2015/02/premio-black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, buen trabajo. En mi blog te dejo un regalito. Un beso!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...