domingo, 14 de julio de 2013

INTRODUCIENDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL YOGA

La palabra YOGA tiene muchos significados, entre ellos el más conocido es "unión". Mediante su práctica vamos interiorizando una disciplina de escucha y comunicación entre cuerpo/emociones/sensaciones y mente/raciocinio. 
Con 28 peques en la clase es difícil que cada uno tenga su esterilla.
Esto se consigue a través de tres medios fundamentales: las posturas o asanas, la respiración o pranayama y la meditación. Todo esto también se apoya en un código ético de no violencia y equilibrio personal que si se analiza tiene mucho que ver con las capacidades que pretendemos que se alcancen en el ciclo de Educación Infantil. 
Lamentablemente muchas personas han usado esta tradición de manera mercantilista o para conectarla con creencias más esotéricas. El yoga no necesita basarse en más creencia que la búsqueda personal de bienestar y equilibrio, todo lo demás viene por añadidura.

"El león" una de las posturas favoritas de los peques.

El yoga lo podemos ver en muchas técnicas de relajación, ejercicios de meditación y respiración, en deportes... En clase podemos utilizarlos del mismo modo, enseñando a nuestros peques a respirar para relajarse, en psicomotricidad usando algunas asanas e incluso, si la clase lo permite (sobre todo si son grupos pequeños) podemos meditar, o sea, aprender a escucharnos y estar en paz con nosotros mismos.
Hay muchas publicaciones sobre yoga para niños pero lo mejor si queremos hacer algo respecto a esto es que seamos nosotras, las maestritas, las que lo practiquemos primero.

Relajación final... un pelín apretaditos!!!
Pautas importantes:

  • Tener un buen estado de salud. El yoga nos puede ayudar a recuperarnos de lesiones y diferentes problemas pero si lo hacemos con alguien que sepa del tema y nos guíe, si no mejor dejarlo para otra ocasión.
  • No haber comido mucho antes de la sesión, porque puede dolernos el estómago.
  • Si en algún momentos nos sentimos mal o molestos ¡Hay que parar!

Una sesión de yoga es un camino en el que el cuerpo se va preparando y recuperando de cada nueva asana. Podemos jugar con ellas a reproducir cualquier postura pero conviene que seamos prudentes en el proceso. Probablemente su flexibilidad les permita hacer muchas de ellas pero nosotras si no estamos en forma, nos podemos hacer daño.

Cualquier ejercicio que veamos debe hacerse con mucho cuidado y no ir más allá de lo que nuestro cuerpo nos permite. Como dice mi yogui-profe Carlos Sarratacó, en yoga "menos es más". El yoga es un camino que no termina nunca, no hay posturas perfectas sino que cada cual hace y vive la suya propia. A través de ellas aprendemos a ser elásticos no solo por fuera sino por dentro, nos escuchamos y nos acomodamos a lo que nos pide nuestro cuerpo y ese es sin duda el secreto de una vida feliz: aprender a ser flexibles y adaptarnos a lo que ocurre a nuestro alrededor. 
¡Ojalá nos formaran para esto en la carrera! 

Os dejo algunos enlaces que os pueden gustar. Si es así, lo dicho, animaos a practicar vosotras primero y preferiblemente con la ayuda de un profesional que será quien mejor sepa ayudaros en el proceso.

Un vídeo para presentar el yoga a los niños y no tan niños:




Un poquito más: El saludo a la luna



En Internet encontraréis muchísimo material y vídeos.
Os dejo de ejemplo este artículo sobre actividades para introducir yoga con niños que está bastante bien:

Libro bastante básico pero aceptable "Yoga para niños" 

Aquí podéis encontrar un minicurso  on line de yoga para niños/as, que os puede ser útil, además incluye vídeos tutoriales:

Un juego para introducir a los peques en el conocimiento de alguna de las asanas:

Estos vídeos están en inglés pero se entienden bastante bien. Es un yoga clásico... hay que tener cuidado en las retroflexiones (las flexiones hacia atrás de la columna) que pueden dañarnos la espalda, casi mejor probar sencillamente a hacer los mismos ejercicios pero con la columna recta hacia la vertical.  El muñequito de los vídeos, además de ser superflexible es que es un dibujillo animado... no vayamos a querer nosotros imitarle tal cual. No obstante si observáis los ejercicios en todos explican que mantengamos la respiración y la calma. Cuando notamos que la respiración se agita es que nos estamos forzando y debemos volver a una postura cómoda.

Video 1. Posturas depié: http://www.youtube.com/watch?v=CITc2AxYnPY
Vídeo 2. Posturas sentados: http://www.youtube.com/watch?v=dnUAOKZxsbI
Vídeo 3: Posturas tumbados: http://www.youtube.com/watch?v=m5AXVQ9OyMo







7 comentarios:

  1. GRacias por compartir. Muy útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te felicitom un blog con un objetivo muy importante para los peques jugar a posturas divertidas, aprender a pensar mirando todo lo que pasa en silencio por la imaginacio
    ón y una respiración suave y lenta por la nariz con la columna recta para estar atentos....en pequeño Taller allá por los años 70 lo practiqué con mis exalumnos...y sé que algunos siguen practicando!!!!!! es un recuerdo muy gratificante...por eso me parece genial tu cometido !!!!!! Un saludo cariñoso . Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo para ti! ¡Qué hermoso saber que esas semillas que plantaste van dando fruto! ¡Felicidades!

      Eliminar
  3. Fantástico post, enhorabuena y muchísimas gracias por compartirlo!!! Lo compartiré entre mis amig@s, seguro que es de su interés.

    ResponderEliminar
  4. Investigando por la red he descubierto tu blog y me ha encantado. Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros, son de mucha ayuda. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eva. Estoy convencida de que compartir nuestras experiencias es la mejor manera de impulsar la mejora de la educación. Se hacen muchas cosas buenas en nuestra etapa y se tienen que dar a conocer para que aprendamos tod@s.

      Eliminar
  5. Genial! Buen trabajo. gestiono otro Blog, del Ceip Ricardo León en Málaga promocionando las actividades de iniciación al Yoga desde el área de la Educación Física.
    Os dejo nuestro Blog, estamos en contacto y os seguimos!

    http://mediacioninfantil.blogspot.com.es/
    Saludos Yoguit@s!

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...