domingo, 29 de septiembre de 2013

MÁS EXPERIENCIAS CON LA CESTA VIAJERA. PROYECTO LONGITUDINAL PARA LA CLASE DE 3 AÑOS (Y MÁS)



A veces me preguntan "¿Qué es eso que cuentas en el blog sobre la "Cesta Viajera?"? Pues es uno de los mejores proyectos que se pueden llevar a cabo en la clase de 3 años. A través de ella podemos trabajar todos los conceptos básico de manera natural y contextualizada al tiempo que trabajamos la alimentación sana, la educación sensorial e incluso emocional, porque el mero hecho de dejar que nuestros sentidos exploren los alimentos implica desarrollar la paciencia, la percepción, la escucha, la calma. De hecho existen ejercicios de meditación que se parecen mucho al proceso que seguimos con cada alimento de la cesta.
No voy a volver a explicar el proceso, podéis leerlos en las siguiente entrada:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/11/la-cesta-viajera-la-educacion-de-la.html

Recordaré no obstante que este proyecto se lleva a cabo a lo largo de un curso, una vez a la semana y cada semana un niño o niña es el encargado de llevar la cesta a casa y traerla con el alimento que la maestra haya indicado en una nota. Luego en clase se hacen el estudio sensorial del alimento (lo vemos, tocamos, olemos, oímos y finalmente probamos) y para terminar se hace una ficha para nuestro libro que se lleva a casa a final de curso.






Os dejo las fichas del último curso y os recomiendo muy muy mucho que consideréis la posibilidad de llevar a cabo esta experiencia en vuestra aula porque ¡Merece la pena!  Es increíble como a final de curso los peques cogen el alimento y son capaces de describirte cómo es: desarrollamos su sensibilidad, su capacidad de observación y mucho más, como antes comentaba... ¡Y es un aprendizaje motivador y contextualizado!
Si os tomáis un rato para verlas podréis ver la evolución en los trabajos que se hicieron con cada alimento a lo largo del curso y como fue subiendo el nivel de dificultad y añadiéndose nuevas actividades cada vez más complejas.


Picad aquí para ver las fichas.

Os recomiendo que vosotr@s mismas hagáis  vuestras propias fichas en función de los alimentos que propongáis traer y los adaptéis a las necesidades y características de vuestra clase. 
Este curso pasado Akram trajo dulces de Marruecos y se sentía feliz y protagonista. Utilicé así la experiencia para trabajar la interculturalidad y la integración. También podemos aprovechar para incluir alimentos propios de cada época, como el turrón en navidad o las torrijas en Semana Santa o los helados en verano. 
Lo dicho ¡Qué aproveche!
Y espero que si lo lleváis a cabo me lo contéis para ir mejorando poco a poco la propuesta.


Desde aquí un abrazo enorme a mis peques de la clase de los Globos a los que recuerdo mucho y echo muchísimo de menos este curso. (Aynnnssss!).

5 comentarios:

  1. Me ha encantado. Muchas gracias por compartir.
    Un saludo desde Renacuajos infantil

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  2. Me parece una idea muy original. Sin duda me la apunto para mis próximos 3 añitos. Gracias por compartirlo.

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  3. Felicito a la autor/a de tan original blog, realmente hermoso e interesante. abrazos.

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  4. Lo acabo de empezar con mis peques. Muchas gracias por compartir ésta gran idea.Me parece extraordinaria. Así que te lo copio para mis peques

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  5. Fantásticas ideas...Lástima que en estos tiempos esté tan limitada la introducción de alimentos (y elementos) en el aula.
    ¡Qué importante trabajar los sentidos experimentándolos!

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