domingo, 1 de septiembre de 2013

PROYECTO "LOS PIRATAS". UNA BUENA ELECCIÓN PARA EL INICIO DE CURSO EN LA CLASE DE 5 AÑOS



¿Porqué empezar el curso con "Los Piratas"?

Porque es un proyecto divertido, motivador que a través de su desarrollo nos permite abordar temas como: grupos de la clase ("tripulaciones"), nombre de cada grupo ("navío") o normas de la clase ("juramentos pirata"). Además al estar muy cerca el verano y habiendo buen tiempo se pueden poner en marcha muchas actividades y experiencias relacionadas con la navegación, flotación, dramatizaciones al aire libre, búsquedas del tesoros y orientación espacial.
El proyecto que os voy a presentar se realizó hace 5 años en el CEIP Pura Domínguez de Aljaraque. Lo hicimos mi compañera Sonia Jiménez y yo y lo disfrutamos mucho. Nuestro enfoque fue dirigido por un lado al periodo de adaptación de inicio de curso (repaso y puesta en marcha de los grupos) así como a la orientación espacial. Este mismo proyecto es una excelente oportunidad de trabajar los barcos de manera más profunda aunque no fue nuestro caso porque teníamos pensado enlazar con el proyecto "El Agua" que ya comentaré en otra ocasión. 

Presentación del proyecto: Una carta del Pirata 

Como actividad de motivación utilizamos una carta misteriosa que apareció en la clase del pirata "PataPalo, el Temido" que decía que había escondido un tesoro pero no podía decirnos donde estaba si no éramos verdaderos "piratas", pero piratas honrados, de los que buscan tesoros y rescatan náufragos, no los de las películas que hacían daño a la gente. 


A partir de ahí surgen una serie de tareas: crear grupos o tripulaciones, ponerles nombre, poner nombre a nuestra mascota-loro,   aprender a leer mapas, etc.
Yo recomiendo mucho las cartas misteriosas como inicio de proyecto siempre que al final se revele la persona que las ha escrito, o sea, que tenga algún sentido, que se descubra el misterio después de pasar por las pruebas pertinentes. Los peques son medio conscientes de que es un juego pero se entregan a él sin reservas y lo disfrutan mucho. Años después de proyectos así lo que mejor han recordado muchos de mis ex-alumnos es precisamente este tipo de aventuras.

Desarrollo del proyecto:

A partir de aquí surgen una serie de actividades relacionadas con los aspectos antes comentados: 
  • Hacemos un repaso a los contenidos de 4 años y una evaluación inicial.
  • Formamos grupos tripulaciones: cada una escogía un lugar en la clase y un  nombre. Para ello se hacían diferentes propuestas en cada grupo y la más votada es la que se elegía definitivamente. Salieron nombres como : Rosamare (¡Me encanta!), Princesa Pirata, Patapalo, Tiburón, Bucanero... Cada peque hizo un dibujo de su propuesta y escribió "a su manera" el nombre y posteriormente se hicieron las votaciones y los  dibujos y nombres elegidos se plastificaron y quedaron como símbolos de grupo. Procesos así los he descrito más pormenorizadamente en esta entrada: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/search/label/grupos

  • Propusimos diferentes rincones de trabajo y juego. Es un proyecto que da mucho de sí para dramatizar, hacer juegos de psicomotricidad o montar el barco pirata de PlayMobil que dicho sea de paso al tener tantas piezas pequeñas es un buen recurso para desarrollar la motricidad fina, no solo la imaginación. Así mismo trabajamos diferentes palabras relacionadas e hicimos ejercicios de grafomotricidad basados en los mandalas.





  • El eje central del proyecto fue la orientación espacial, por ello realizamos toda una serie de ejercicios en gran grupo e individuales relacionados con este tema. Me parece que es algo que merece la pena desarrollar completamente así que voy a realizar una entrada en breve sobre ello y colocaré aquí el enlace.  No obstante os comentaré que esta actividad y la siguiente van unidas a un trabajo de psicomotricidad que tiene como objetivo trabajar la orientación espacial con planos. Jugamos juntos en el patio a localizar los puntos cardinales , los peques se mueven siguiendo nuestras indicaciones hacia la dirección indicada “norte”, “sur”…  Poco a poco se desarrolla un sistema para que ellos sepan moverse por la maya primero a tamaño real y luego representando en papel y viceversa.
  •  Por otra parte aprovechamos la oportunidad para descubrir muchas canciones de piratas y por supuesto no podía faltar su representánte clásico "La canción del Pirata" de Espronceda, que nos encantaba representar con cara de piratas.
"¡Que es mi barco mi tesoro!
¡Que es mi dios la libertad!
¡Mi ley la fuerza y el viento!
¡Y mi única patria... la mar!"

  • El colofón final fue la búsqueda del tesoro. Para ello nos vestimos de piratas haciéndonos un gorro adecuado. Nos llegó la última misiva del Pirata "Temido" con un mapa y en la clase se estudió dónde podía estar ese lugar. Luego nos fuimos a buscarlo y resultó que allí estaban el pirata y su tesoro. ¡Qué bien habíamos aprendido la lección!







  • Finalmente cada uno trazó su propio mapa del tesoro. Es una estupenda actividad de evaluación que nos sirve para descubrir hasta que punto los peques han interiorizado los conceptos trabajados. Los resultados fueron en general excelentes, cada uno a su estilo y en su momento madurativo.





Las fichas del proyecto

Os dejo aquí las fichas que utilizamos. Espero que os den buenas ideas y os sean de utilidad.
Para imprimir podéis hacerlos siguiendo este enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B5B-jGsbjV5bOVJSRHZjS1pHVk0/edit?usp=sharing


Otras recomendaciones:

Como comentaba al principio este proyecto tenía el objetivo específico e introducirnos en el tema del "Agua" donde trabajamos muchos contenidos relacionados pero desde una óptica más "científica".  
Desde el prisma del tiempo yo introduciría el estudio de la historia de algunos piratas famosos pero sobre todo de mujeres piratas, pero por otra parte si que es cierto que estos personajes  no son realmente un "ejemplo" de buen comportamiento por lo tanto es importante enfocar el tema desde sus cualidades positivas y haciendo con ellos una mirada crítica de aquellos aspectos que "dejaban más que desear", como el uso de la violencia.
Es también un tema excelente para trabajar los barcos y los viajes y merece la pena echarle más tiempo.

Desde el Educación Infantil Ría de Vigo (Vigo), nos mandan este enlace con un montón de ideas. Está genial! ¡Gracias compis!
http://educacioninfantilriadevigo.blogspot.com.es/search/label/Piratas

Bien, mañana comienza de nuevo nuestro trabajo. Espero que la brisa del Caribe os anime en estos primeros días de cole. ¡Al abordaje!

Dedico esta entrada especialmente a mi compañera y amiga del alma Sonia Jiménez Báez, por el tiempo que disfrutamos juntas en los primeros años del Pura, y al "bucanerito" que navega en su barriga. ¡Un abrazo enorme!

5 comentarios:

  1. un buen comienzo de curso desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Desde educación infantil del CEIP. Ría de Vigo (Vigo) quremos contribuír a las ideas sobre un proyecto de piratas y aquí os dejamos un enlace a nuestro blog donde podréis obtener más información sobre los piratas. Hace dos cursos, nosotros también trabajamos sobre este tema y fue un verdadero éxito.
    ¡¡¡Felicidades por vuestro trabajo!!!

    http://educacioninfantilriadevigo.blogspot.com.es/search/label/Piratas

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Estupendas ideas las vuestra! Tomaré nota!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué implicación!
    Así el trabajo se convierte en un placer.
    ¡Enhorabuena!
    20 dientes

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...