martes, 13 de noviembre de 2012

JUGAMOS CON EL ABECEDARIO (2)


Hace unos meses publiqué una entrada sobre los Abecedarios. Pensaba ir ampliándola pero es que esta actividad/recurso que os presento es SUPERFÁCIL y mis peques de 3 años están aprendiendo un montón. Esta semana me lo han dicho varias mamás y eso que empezamos a hacerla hace apenas dos semanas.



Así se me ocurrió:

Tengo que decir que la base de esta idea la he tomado de mi cole nuevo "EL FARO" de Mazagón. Allí he visto que varias compañeras tenían un Abecedario puesto muy bajito, en la zona de la asamblea. Me pareció interesante, sobre todo cuando vi que había algunas letras colocadas encima de sus correspondientes en el mural.
Por otro lado mi compañera Rocío me había pasado un abecedario de letras de tamaño medio que había estado recortando y plastificando para escribir palabras en la asamblea. Yo quería buscar un lugar para tenerlas a la vista que los peques pudieran jugar con ellas fuera del tiempo de la asamblea, que fueran accesibles en cualquier momento, porque si están en una bolsa no podemos ver todas de manera general. 
ABECEDARIO.... LETRAS... y entonces me acordé de un Abecedario largo y muy llamativo que me habían regalado unos representantes de una editorial el año pasado. ¡Las letras cabían perfectamente en cada recuadro! 

Cómo lo hice:

 He plastificado el calendario y lo puse bajo la pizarra, que está en la zona de la asamblea. He puesto trocitos de velcro (suave) sobre los dibujos (muy pequeñitos para que no los tape mucho). Además he puesto una tira de velcro (suave) por debajo para colocar más letras porque por ejemplo de la A hacen falta al menos 3.
Por otro lado, como conté antes, he recortado las letras y las plastifiqué con su correspondiente velcro (de ganchitos).
Por último he colocado otra tira de velcro suavito más alta para montar allí las palabras.
Aquí os dejo los materiales:


No os puedo suministrar el abecedario de la editorial pero éste que hice yo hace unos años va igual de bien y podéis imprimirlo y plastificarlo fácilmente.
Os dejo también las letras para colocar en el abecedario. Os recomiendo que pongáis algunas de más que pueden haceros falta. Yo he puesto algunas al final pero cada clase tiene sus necesidades según los nombres que haya.
PICAD EN LAS IMÁGENES PARA IR AL ARCHIVO



Algunas sugerencias de actividades:


  • Montar el abecedario:

Se reparten las letras de una en una entre los niños y niñas y se colocan en su lugar en el abecedario. Así vamos mostrándolas y trabajamos la discriminación visual de las diferentes letras. Otra idea es aprovechar cuando queramos escribir una palabra y haya  palabras que están ya puestas; tenemos que desmontarlas devolver cada letra a su lugar del abecedario. Yo para eso le doy aleatoriamente las letras a los peques para que busquen su lugar en el abecedario: es más rápido, más dinámico, les encanta y encima aprovechamos el momento para aprender cosas nuevas.

  • Qué se esconde debajo de esta letra:

Jugamos a adivinar qué dibujo se esconde debajo de algunas letras. Ellos van aprendiéndolos de memoria así que luego se trata de buscar otras palabras que empiecen o contengan dicha letra. Podemos buscarlas entre los nombres de los peques, otros abecedarios de la clase, etc.

  • Montamos palabras con las letras del abecedario:

Sencillamente elegimos una palabra, en principio lo mejor es empezar por sus nombres pero se pueden tomar palabras relacionadas con el centro de interés que se esté abordando, y se buscan las letras en el abecedario. Al principio partimos de la palabra escrita en la pizarra o en una ficha, posteriormente se trata de que ellos la vayan componiendo "a su manera" sin el modelo. Como mis peques están empezando con el abecedario yo hago salir a uno/a para cada letra así resulta más dinámico. 

  • La letra que falta

Uno o dos peques se esconden y quitamos una letra del abecedario. Cuando vienen tienen que adivinar que letra es la que falta. Evidentemente ellos ven arriba la letra pero claro ¡Tienen que saber el nombre! Si se lo queremos poner más difícil podemos pedirles que además escriban esa letra en la pizarra.
  • Mayúsculas y minúsculas
Podemos así mismo aprovechar el abecedario para ir presentando las letras en minúscula, haciendo correspondencia con las letras del calendario y con estas mismas hacer los juegos anteriores.


Y podéis consultar otras actividades en esta entrada de este mismo blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...