lunes, 24 de septiembre de 2012

ACRÓSTICOS: JUEGO DE LETRAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA


Los acrósticos son juegos de letras en los que, a partir de una palabra dada vamos creando nuevas palabras con sus iniciales normalmente relacionadas con la palabra matriz. 

En el ejemplo que os pongo la palabra era PINAR y partir de cada letra han salido: Pájaro, Insectos, Nido, Árbol y Romería. 
Los acrósticos no solo son un excelente ejercicio de lectoescritura sino que favorecen la escritura creativa y la imaginación. 

¿Cómo abordar los acrósticos en nuestra clase?

Os comentaré algunas actividades tipo.

  • Elaboración común de acrósticos:
En este caso se trata de elaborar el acróstico entre todos. Podemos tomar alguna palabra clave de las que estemos trabajando en ese momento o por ejemplo, el nombre de algún niño de la clase. Entre todos vamos buscando palabras y escribiéndolas en la pizarra.
También se puede proponer esta actividad en parejas (cuando ya hay una buena base de lectoescritura) y luego se ven los diferentes resultados.

  • Construcción de un acróstico ya elaborado:
Esta actividad nos sirve para que los niños y niñas se fijen en las letras iniciales de cada palabra. Se pueden situar las palabras en un papel para luego copiar cada una en su lugar o hacer una búsqueda de palabras por toda la clase. Aunque se forma más revuelo es muy motivador y es una buena forma de aunar un buen rato con la lectoescritura.


Buscamos las palabras por toda la clase ¡Qué divertido!


  • Hacemos acrósticos de manera individual

Cuando ya hemos practicado un poco podemos pedirles que lo hagan por si mismos. No es necesario que sepan escribir perfectamente las palabras que se les ocurren sino más bien que piensen y descubran palabras con la letra correspondiente.


Ya veis: es un recurso fácil, barato y con muchas posibilidades. ¡A "acrostizar" todo el mundo!

3 comentarios:

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...