miércoles, 21 de noviembre de 2012

CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (COEDUCACIÓN) PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA




Hoy reflexionaba sobre el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. No me gusta este nombre por dos cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Con ello no quiero decir que sea muy grave el tema del maltrato a la mujer, que está claro que es una realidad que hay que abordar, lo que pasa es que prefiero celebrar el "Buentrato" entre géneros: que hace más hincapié en la prevención que en la intervención. Para que mañana no exista ese maltrato nuestra responsabilidad es educar a las nuevas generaciones en el Buentrato, el respeto y cuidado entre los individuos independientemente de su sexo.

Los últimos dos años estuve coordinando el Plan de Igualdad de mi cole y fui recopilando toda una serie de cuentos sobre este tema. Creo que es un buen momento para compartirlos con vosotr@s y espero que os sean de utilidad en la clase o en casa, independientemente de que sea o no el día 25... la coeducación y el buentrato son tareas para todos los días del año.


UNA FELIZ CATÁSTROFE

Adela Turín

Antes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y CAMBIÓ TODO!
Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html




EL MALTRATO SUTIL:

Desconozco al autor o autora de este cuento y estas estupendas ilustraciones que podemos disfrutar en ese pequeño vídeo. Para mí concentra de manera sencilla uno de los mayores venenos de nuestra sociedad: imponer determinados cánones de belleza a la mujer... pero ojo, cada vez más a los hombres... a nuestros niños y niñas. Desde pequeños podemos escuchar comentarios soeces hacia compañeros que no podemos tolerar. No se trata ahora de castigar sino de reeducar a nuestros peques para que aprendan a aceptar y querer a los demás como son. Ello es imposible si no se respetan y aman a si mismos. 
Por eso la base de una sociedad de "Buentrato" es que las personas que lo forman se quieran como son, porque para aprender a ver la belleza en los demás tenemos que aprender a verla en nostr@s mism@s... y esto también nos incluye a las maestritas.


LA MITAD DE JUAN (Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera)
Otro de mis cuentos favoritos porque trata de un tema que a menudo se nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles" (según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas".  El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?
Podéis leerlo en este enlace:

https://issuu.com/proferafasantuario/docs/la-mitad-de-juan.-gemma-lineas-y-__



ARTURO Y CLEMENTINA (Adela Turín)


Ayer vino a mi cole "Mamá Cuentacuentos" y nos contó este cuento. Yo lo conocía pero fue un placer ver a esta mujer desarrollar la trama y hacerla "real" a través de su narración.
Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles... Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación con una concha tan cargada?
https://www.youtube.com/watch?v=rr5AlG-5fB8

ROSA CARAMELO (Adela Turín)

En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín... pero a una de ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta.
Aquí tenéis un vídeo narrado por la propia autora:

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES 


De Nunila López y Miryam Cameros. Es una de mis cuentos favoritos más para grandes que para chicos pero en cualquier caso es una gozada leerlo. Estas mujeres crearon este cuento y no encontraban quien lo publicara así que lo lanzaron a la red. Fue tal la acogida que ahora no solo le han editado éste sino otro más, una compilación de cuentos preciosos. 
La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que se cruce en su camino.
Podéis ver la versión en Pdf aquí... y disfrutadla!

LOS COLORES 

Otro cuento que Nunila y Miryam han puesto gratuitamente en la red que forma parte de su colección: "Cuentos para antes de despertar"
En el país de los colores hay un poco de todo, cada uno es como es pero al rosa y al azul les gusta jugar juntos y los "incoloros" no los dejan ¿Cómo se escaparán de ellos?
Aquí tenéis la versión en Pdf.
los colores myriam nunila


MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?

(Elisenda Queralt)

Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me refiero explícitamente al masculino) aprendan a expresar adecuadamente sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es una de las grandes semillas del maltrato.

El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar... difícilmente entrará en conductas de maltrato.

"¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?"


Carlota lo tiene claro, no le gusta ser una princesa rosa... aunque parece que su entorno no tiene muy claro sus intenciones. ¿Podrá cambiar su forma de verla?
Podéis verla en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tLQYQhiMI4A


ELENITA, LA SOPLADORA DE VIDRIO

Elenita quiere ser sopladora de padre no lo ve bien así que decide luchar por su sueño. Un precioso cuento un poco más largo que los anteriores pero lleno de magia, recomendado por Victoria de Tamazunchale. ¡Gracias por descubrírmelo!
Podéis verlo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EHate8Ks0Pg




LA PRINCESA POMODORA: Petra nos recomienda este cuento.Trata de una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones. Vaya! una princesa digna de conocer. Editorial Babidibú. Autoras: María González Olmo (texto) María Bullón (ilustración)

En este enlace podéis ver algo del cuento pero me temo que si queréis tenerlo entero hay que comprarlo (on line sale muy económico).
https://books.google.es/books?id=o-sHCwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false






COLECCIÓN  PARA EDUCACIÓN INFANTIL DE IGUALDAD GIJÓN.


Esta página propone una serie de cuentos para diversos niveles educativos, en concreto tiene 4 para Educación Infantil
Están en PDF y podéis descargarlos desde este enlace:
http://igualdad.gijon.es/page/10226-educacion-infantil

Y para terminar ¡Un truco!

Hay sin duda muchos cuentos más para abordar este tema, yo os pongo una selección de mis favoritos. Pero hay un truco tipo Rodari que yo suelo usar para contar cuentos coeducativos: ¡Les cambio el género! y por supuesto inventamos el final. 
Por ejemplo, yo cuento mucho el cuento del "El ratoncito presumido", todas las animalitas lo invitaban a cenar pero nada, él no las encontraba apropiadas... vino una gata y ¡Se lo comió! (en otra versión las animalitas lo salvan y luego le dejan plantado y se van juntas a cenar.
"El lobito rojo y caperucita feroz"... vaya... éste puede tener muchas lecturas.
"El bello y la bestia"
"La sastrecilla valiente"... y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.

Hay muchas publicaciones que usan este sistema.
Éste cuento están basados estos cuentos de Babette Cole

EL PRÍNCIPE CENICIENTO



Una revisión del cueto de Cenicienta donde cambian los roles. Un juego para poner a los niños en otro tipo de papeles.



En Actiludis hay actividadades y materiales para trabajar este cuento. Hay unas marionetas muy chulas... No os lo perdáis, sólo tenéis que seguir este vínculo.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/02/elprincipeceniciento.pdf

LA PRINCESA LISTILLA

Otra historia que desmitifica los cuentos de hadas.





Quiero añadir que un cuento siempre es un buen regalo. Aquí os doy la oportunidad de acceder a los cuentos pero no está mal que invirtamos un poco de dinero del aula en tener una buena biblioteca coeductiva así que estaría bien que, si tenemos que regalar algo a un peque o comprar materiales para el aula, tengamos a nuestra disposición estos cuentos para compartirlos con nuestra clase.

¡Que disfrutéis!

Para consultar otros cuentos para decir ¡Basta! ante el maltrato os invito a visitar esta entrada:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/11/conoceis-este-blog-sabreis-que-una-de.html

Y si queréis saber más sobre como trabajar los buenos tratos aquí os dejo unos enlaces:

LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS:
http://www.educagenero.org/Buenos%20Tratos/INFANTIL/Magia_buenos_tratos_Profes_INFANTIL.PDF

BUENOS TRATOS A TRAVÉS DEL TEATRO:



CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA EL BUENTRATO
http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdf

Y SI CONOCÉIS OTROS CUENTOS QUE MEREZCAN LA PENA INCLUIRSE, PONEDME UNA NOTA EN COMENTARIOS.

36 comentarios:

  1. UN BESO MUY FUERTE PARA TODAS LAS PERSONAS DE ESTE COLE POR EL CARIÑO QUE HE RECIBIDO, GRACIAS DE mamacuentacuentos, me ha gustado vuestro blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por venir al cole. Había escuchado hablar de tu trabajo y me ha encantado conocerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. HOLA HE DESCUBIERTO ESTE BLOG...ESTA GENIAL!MENUDO TRABAJO.Y ESTA RECOPILACIÓN DE CUENTOS ME ENCANTA.GRACIAS POR COMPARTIR.
    http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me quito el craneo, que diría Max Estrella. Es preciosa esta recopilación de cuentos. Yo espero sacarle el máximo partido y difundirlos. Gracias por esta aportación.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta maravillosa recopilación de cuentos coeducativos, como responsable de igualdad de mi cole me ha sido muy útil.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hermosos cuentos, hoy ha sido un día, muy útil .................gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hermosos cuentos, hoy tuve una gran suerte por encontrar esta pagina. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena recopilación de cuentos educativos. Te felicito por tu trabajo, y por tus ganas y entusiasmo; puedo asegurarte que queda reflejado en tu blog. Enhorabuena. Me he permitido copiarte gran parte de esta entrada, espero que no te importe, pero la he visto de mucha utilidad para mis clases. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Genial vuestro trabajo, me habéis facilitado el mio, jajajja...Buscaba cuentos sobre este tema y nada mas empezar me encuentro con vuestro blog...millones de gracias.
    Algunos ya eran conocidos y lo tengo en mi pequeña biblioteca, pero otros son grandes descubrimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un gran descubrimiento este blog. Mil gracias por vuestra ayuda. Buenos cuentos y buenas introducciones para meternos en ellos.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes cuentos, buenos ejemplos para vivir en una cultura de paz, para que los niños se acepten y se respeten. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Te felicito.
    Cuentos sobre el maltratato:
    La princesa suskimuki de María Elena Walsh
    El monstruo
    Te seguiré mandando

    ResponderEliminar
  13. !EXCELENTE TRABAJO! Mi enhorabuena. Sois unas docentes maravillosas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta maravillosa recopilación. Estamos trabajando la igualdad en mi cole y nos habéis facilitado el trabajo.

    ResponderEliminar
  15. victoria de Tamazunchale
    excelente tu pagina. no la habia visto antes. pero falta Elenita donde a una niña no la dejan ser sopladora de vidrio actividad que a ella le encanta pero por ser mujer no puede hacer algo asi.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda recopilación, es verdad que los tiempos cambian y por los tantos los cuentos de princesas también deben de reflejar este cambio en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Gracias! Algunos ya pertenecían a nuestra biblioteca familiar favotita. Otros deseando leerlos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una entrada preciosa y muy muy útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por publicar estos recuros. Lo sacare el maximo provecho. Hay una forma de descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por vuestro comentarios. Mi labor es solo de recopilación, realmente las personas que han escrito estos libros e historias son las que merecen nuestros respetos porque cada uno de estos libros e historias son una puerta abierta para "entender" esa realidad semioculta de las desigualdades. En cuanto a si se descargan... hay programas que pueden descargar vídeos de youtube, otros están en pdf. Algunos sencillamente no se pueden descargar... depende de cada uno. Ahí no puedo hacer nada porque no son mis cuentos, así que lo que recomiendo dentro de lo posible es ir haciendo una biblioteca en el centro educativa sobre este tema e ir añadiéndole títulos. Así pueden usarse en todas las clases cuando se necesite. Un saludo!

      Eliminar
  20. me encantó excelente trabajo gracias por este aporte lo compartiré!

    ResponderEliminar
  21. Chulísimo!!! yo conozco otro, se llama Pomodora. Trata de una princesa nada convencional, lleva pelo alborotado y es la protagonista de su historia. Nadie la salva, ella es la que con su entusiasmo y astucia consigue salvar al autentico reino de los Dragones. Vaya! una princesa digna de conocer.
    Editorial Babidibú. Autoras: María González Olmo (texto) María Bullón (ilustración)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Petra! Me encanta que me sugieran títulos porque así aprendemos tod@s. Lo agregaré a la lista con tu nombre. Besos!

      Eliminar
  22. Hola... Muchas gracias por acercarnos este material. Soy docente, de Argentina, y mañana tenemos una jornada con padres y alumnos sobre la igualdad de genero y sobre la violencia.
    Quisiera imprimir unos de los cuentos que esta en Pdf, pero me pide un código.
    Muchas gracias, y Saludos desde aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Me encantaría poder ayudarte en eso pero es que no depende de mí. Yo sólo presento cuentos que me gustan o me recomiendan y os pongo enlaces que encuentro por la red por si os sirven. No puedo hacer más. Luego cada site tiene sus reglas y ahí poco puedo hacer. Te recomiendo que busques en Internet si hay otra forma de bajarlo o sencillamente si tienes la posibilidad, que compres el libro, que al final es lo mejor. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola:
    Acabo de encontrar el blog y me encanta la recopilación que tenéis en esta entrada. Con vuestro permiso, la enlazaré a mi blog cuando haga el post sobre este tema. Muchas gracias por tan excelente trabajo.
    Un saludo desde http://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. muy interesante tu blog, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por esta recopilación. Estoy segura de que, en la infancia, los mensajes calan más con un cuento que con una conferencia.

    ResponderEliminar
  26. Que interesante! Está muy completo , los utilizaremos en mi cole.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Hay una excelente compilación de cuentos argentina que se llama "Cuentos para chicas y chicos sobre la igualdad laboral". También, una colección que se llama "Esta es mi familia" que cuenta seis historias de familias diversas (dos mamás, dos papás, monoparental, ensamblada, etc.)

    ResponderEliminar
  28. Yo no quiero ser princesa. De Anita de Arbués y Mamen Marcén. Les enseña a las niñas que además de princesas pueden ser lo que quieran.

    ResponderEliminar
  29. gracias por compartir estos cuentos tan hermosos

    ResponderEliminar
  30. me encanto los cuentos felicitaciones

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...